BUENOS AIRES.- Argentina obtuvo mejores resultados en Ciencias, mantuvo los puntajes de Matemáticas y tuvo un descenso en Lengua en las Pruebas Pisa 2012 respecto de la edición 2009, según datos extraídos del informe elaborado por la OCDE, que en esta oportunidad evaluó a 65 países y cuyos resultados fueron difundidos por el Ministerio de Educación.
Se trata del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que cada tres años mide los rendimientos del aprendizaje en alumnos de 15 años de los países miembro. La elección de estudiantes de 15 años como población objetivo obedece a que son alumnos próximos a completar los diez años de escolaridad obligatoria que rigen en muchos de esos países.
Argentina, con casi 200.000 estudiantes secundarios más incorporados al sistema desde la última edición de PISA en 2009 - entre ellos 45.000 de 15 años-, logró mantener los 388 puntos en Matemáticas y sumar 5 puntos en Ciencias (de 401 a 406 puntos); mientras que los puntos que perdió en Lengua (de 398 a 390) fue un resultado considerado por el consorcio internacional como poco significativo, según el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Según datos del informe, ocho de cada 10 alumnos argentinos de 15 años aprobó la examinación en Comprensión Lectora de la prueba PISA, que presentaba diversos niveles de complejidad, en tanto en Matemáticas mantuvieron el desempeño similar al certamen de tres años atrás, en Ciencia aumentaron cinco puntos y en Lengua bajaron dos.
"Esto muestra que casi 8 de cada 10 alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee y se sale al cruce de una idea que la mitad de los estudiantes no entiende lo que lee", aseguró Sileoni respecto del desempeño en los mejores niveles del 75% de estudiantes en la prueba de Comprensión Lectora en PISA 2012 y remarcó que "con dos años más de escolaridad podrán mejorar. Pudimos sostener los resultados educativos 2009 en 2012."
El ministro dijo que PISA no evalúa progresos sino competencias. "Aunque estamos abajo en términos numéricos de países desarrollados (Argentina está en el puesto 58) es difícil comparar sistemas educativos, Argentina tiene un 82% más de alumnos en el secundario, y es un nivel obligatorio".
Respecto del desempeño de la mayoría de los 5.900 alumnos argentinos de 15 años de 226 escuelas que participaron en la examinación internacional que organizan los países de la OCDE, el jefe de la cartera educativa afirmó: "este 75% que dicen los responsables de PISA que comprende los textos y los puede interpretar, indica que todo lo que se dijo es un mito que se instala con liviandad".
En cuanto a las primeras interpretaciones respecto del desempeño de Argentina y los insumos que dieron los resultados, Sileoni dijo que el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) arrojó que "hay 45.000 estudiantes más de 15 años de edad en comparación con 2009", en nuestro país.
De ese número, el 64% cursa el nivel correspondiente a su edad, pero el 36% tiene sobreedad y puede estar en séptimo grado, en primero o segundo año".
También en esta edición 2012, los alumnos argentinos obtuvieron en Matemática, donde hizo foco el 60% de la prueba, resultados similares a PISA 2009, al mantener los 388 puntos obtenidos hace tres años.
Los resultados de los países se midieron sobre un corte de 500 puntos -que es el desempeño promedio de los países asiáticos-, y al respecto Argentina en Lengua descendió dos puntos, de 398 a 396, y en Ciencia creció cinco dígitos, de 401 a 406, respecto a la examinación anterior.
Con respecto a los países de América Latina, Uruguay presentó los descensos más notables en Matemática (-18), Lengua (-15) y Ciencia (-11).
También en Matemática los alumnos argentinos conservaron el puesto 388 de 2009, Brasil creció cinco puntos, que lo posicionó en el 391, Chile sumó dos puntos y quedó en 423, Perú sumó tres puntos y alcanzó 368 escalones.
En Lengua en la Región, Argentina perdió dos puntos respecto a la prueba anterior, de 398 a 396, al igual que Brasil, que pasó de 412 a 410; Chile perdió 8 puntos, de 449 a 441, Colombia, descendió 10 lugares, de 413 a 403, México 1 punto, y quedó en 424 y Perú ascendió 14 puntos y se ubicó en 384.
"Las Pruebas PISA no son una competencia pero hay quienes son amantes de las tablas de posiciones. A nosotros nos interesan los alumnos, que puedan estudiar y que aprendan cada vez más y mejor. No estamos en contra de las pruebas y por ese motivo hemos acercado en el marco del Mercosur nuestras sugerencias para mejorar la calidad de la evaluación, añadió Sileoni. (Télam-DYN)